Roberto de Molesmes
Roberto es un muchacho entusiasta y de ardientes ideales. Es perseverante y en ocasiones tozudo, no se cansa nunca de perseguir su meta: vivir la vida Benedictina de forma más auténtica y radical, lo cual va a hacer que entre en conflicto con la laxitud y los lenitivos de los monjes de su tiempo, que viven en monasterios suntuosos y tienen sirvientes que cultivan los campos por ellos. Corpulento y muy maduro para su corta edad.
Teodorico de Champagne
Teodorico es el padre de Roberto. Señor de Troyes. Vive en un castillo. Hombre noble y guerrero, muy religioso. Ama a la Iglesia. Al principio no quiere que su único hijo sea monje, pero más tarde le invita a darse al máximo allí donde vaya.
Ermengarda
Ermengarda es la madre de Roberto y mujer de Teodorico. Señora de Troyes. Dulce y bondadosa. También muy religiosa. Lista y hábil, consigue convencer a Teodorico para que cambie de opinión con respecto a que Roberto se haga monje.
Hermano Mauro
Compañero y amigo de Roberto. Espontáneo y despreocupado, pero al mismo tiempo astuto y de mente ágil. No se toma la vida con tanta seriedad como Roberto. Bromista.
Abad Bernardo
El Abad del monasterio de San Pedro de la Celle, admira la madurez y gallardía que demuestra Roberto, y comparte con él su ideal reformador, sin embargo no se ve con ánimos de cambiar las arraigadas costumbres de los monjes.
Padre Guillermo
El Maestro de Novicios del monasterio de San Pedro de la Celle. Hombre de gran santidad y rectitud de conciencia. Al principio juzga mal a Roberto y considera que su actitud esconde orgullo y vanidad, sin embargo a través de las conversaciones descubre la nobleza de corazón de Roberto. Debido a su sabiduría resuelve muchas dudas del joven e impulsivo Roberto.
Alberico
Un ermitaño deseoso de servir a Dios con más radicalidad. Rápidamente hará una buena amistad con Roberto y le acompañará en todo lo que emprenda
Hermano Romano
Un monje del monasterio de Molesmes muy dotado para la palabra que no está dispuesto a aceptar que se impongan unas reformas que no están contempladas en los reglamentos de Cluny.
Esteban Harding
Un caballero inglés que al oír de la fama de Roberto decide unirse a su reforma.
Jacobo de Champagne
Primo de Roberto, han sido amigos desde niño, es un caballero excepcional que vive para los torneos y los banquetes.